Presentación


La Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” ENCRyM, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, es una institución de educación superior dedicada a la formación de especialistas de la restauración, investigación y difusión del patrimonio cultural.
 

La ENCRyM inició funciones en 1968 con el reconocimiento de la UNESCO. A nivel mundial, fue la primera universidad en ofrecer una licenciatura en restauración y en la actualidad es un referente básico en Latinoamérica para la formación de profesionales en las áreas y modalidades de restauración y museología con una actitud crítica, creativa y ética con responsabilidad social.

La Escuela ofrece cinco programas académicos:

- Licenciatura en Restauración

- Maestría en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Inmuebles

- Maestría en Museología

- Especialidad en Museografía

- Maestría en Conservación de Acervos Documentales

La Escuela tiene como fines:

- Formar profesionales de licenciatura y posgrado en diversas áreas tales como la conservación y la restauración de bienes muebles e inmuebles, museología y museografía, con base en una orientación antropológica, científica y artística que fomenta el desarrollo de múltiples conocimientos y habilidades en el alumno, promoviendo un despliegue educativo crítico, creativo, ético, con profunda responsabilidad social.

- Conformar un centro de desarrollo de investigación, documentación, información y reflexión, punto en que convergen diversas disciplinas y modalidades de la restauración y la museología, proporcionando variados servicios a la comunidad.

- Propiciar el desarrollo de los fundamentos teóricos y metodológicos con el fin de promover la normatividad sobre la preservación y difusión del patrimonio cultural.

- Difundir la cultura, con énfasis en las diversas experiencias y conocimientos gestados en las áreas y modalidades de la conservación, la restauración y la museología.

- Establecer programas, proyectos, cursos o planes que se requieran, de acuerdo con las necesidades de las disciplinas impartidas en la ENCRyM.