Maestría en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Inmuebles

PRESENTACIÓN:

El programa de Maestría en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Inmuebles tiene su génesis con el primer curso de especialidad en Restauración de Bienes Inmuebles, en 1972; un programa de dos años que fue parte de los cursos de conservación de bienes culturales elaborados por el ICROM y propuesto por la UNESCO para el Centro Latinoamericano de Estudios para la Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Desde su origen ha sido un referente nacional e internacional de la formación en la más alta especialidad para la atención del patrimonio inmueble. Con el mismo espíritu en 2017 se ha reestructurado el plan de estudios con el objetivo de mejorar los procesos formativos.

El programa está enfocado a las acciones de intervención de los bienes patrimoniales inmuebles en contextos complejos, con la participación de la sociedad en la conservación del bien y su uso sostenible. El proceso formativo está orientado a dar significado y sentido a conceptos y hechos de la conservación y restauración con sus implicaciones éticas; atendiendo a las problemáticas sociales y culturalmente relevantes para estructurar significativamente las experiencias formativas y recuperar el pensamiento abstracto en la interacción con los bienes patrimoniales. Formar para conservar a partir del reconocimiento de la diversidad de significados culturales y de disciplinas implicadas.

La maestría está dirigida a profesionales de diversos campos de conocimiento y sus disciplinas como: Restauración de Bienes Muebles, Arquitectura, Arqueología, Geografía, Ingeniería Civil, Urbanismo, Planificación Territorial, Ciencias Ambientales, Biología, Química, Antropología, Historia, Ciencias Sociales , Derecho y otras disciplinas afines.

Esta maestría está dirigida a la conservación, restauración e investigación del patrimonio cultural construido; el programa académico abarca tres áreas: arquitectónico, urbano y arqueológico.