ACERCA DEL PROGRAMA

Antes de que el uso de la cámara fotográfica se generalizara, se crearon y usaron instrumentos para ejercitar la mirada y la observación. Algunos servían para producir sombras con forma humana con la luz de velas, lámparas de aceite, y más tarde, luz eléctrica. A través de esos instrumentos, se ilustraban historias narradas en forma de cuento o como obras de teatro.
En esta clase presentaremos en qué consistían los instrumentos con imágenes fijas como las sombras sediciosas o sombras ocultas, las sombras claras, los títeres de sombras chinescos, los mirioramas, los zoograscopios, los espejos cónicos y cilíndricos, las linternas mágicas, así como la cámara oscura. También hablaremos de algunos instrumentos con imágenes y formas en movimiento como los estroboscopios, los caleidoscopios y los zootropos. Haremos un recorrido visual por los comienzos de la fotografía japonesa y hablaremos sobre los usos del retrato en México.



¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Personas interesadas en la producción de imágenes, la historia del arte y la fotografía. Artistas, arquitectos, fotógrafos, restauradores o cualquier persona con bachillerato concluido.



Enviar un correo a inscripciones@encrym.edu.mx

40% Estudiantes ENCRyM y profesores activos
25% Trabajadores INAH
25% Estudiantes con credencial vigente
25% Exalumnos INAH e INBA