Plan de estudios

La Maestría en Conservación de Acervos Documentales (MCAD) propone revisar y replantear perspectivas de conocimiento en torno a la conservación de los acervos documentales. Contempla que, a través del trabajo colectivo entre profesionales de distintas áreas, los conocimientos se nutran y aporten una mirada transdisciplinaria que considere a los acervos en su diversidad.

El objetivo del Programa es que el profesional adquiera competencias de investigación-intervención en temas y problemas relacionados con la conservación de acervos documentales, sostenidas por un aparato crítico riguroso. Para ello, la MCAD ha implementado líneas de formación (LF) e investigación (LGAC) integradas por académicos y estudiantes, donde concurren diversas disciplinas para generar nuevas prácticas y saberes relacionados con el campo.

A través de las LF es que se organiza el mapa con los espacios curriculares, los cuales orientan la concurrencia de distintas disciplinas, ámbitos y tipos de profesionales vinculados con la conservación de acervos documentales. Dichos espacios albergan saberes mínimos que van desde herramientas prefiguradas que los estudiantes deben conocer, explorar e indagar, hasta recursos para pensar e imaginar nuevos abordajes desde los proyectos que cada uno desarrolla a lo largo de la Maestría.

Objetivo

La Maestría en Conservación de Acervos Documentales (MCAD) tiene por objetivo indagar, problematizar, profundizar y replantear las perspectivas de conocimiento en torno a la conservación de acervos documentales, a través de espacios de formación e investigación transdisciplinarios. De esta manera, se acompañará al estudiante en su proceso de desarrollo y adquisición de las competencias de investigación-intervención necesarias que le permitan generar nuevas comprensiones y acercamientos al campo.

Perfil de ingreso

La Maestría en Conservación de Acervos Documentales (MCAD) está dirigida a profesionales cuyas tareas e intereses estén vinculados con el uso, difusión, configuración, investigación, gestión, preservación,  manejo y un sinúmero de aspectos más relacionados con los acervos documentales.

Pueden por tanto postular historiadores, comunicólogos, archivónomos, educadores, artistas, politólogos, bibliotecarios, curadores, profesionales de la imagen, científicos sociales, humanistas digitales, gestores culturales, restauradores, filósofos, entre otras disciplinas.

El trabajo que se desarrolla dentro de la MCAD está orientado a indagar, problematizar, profundizar y proponer, analizando y conceptualizando temas y problemáticas relacionados con la conservación de acervos documentales. Por lo tanto, los aspirantes deben tener profundo interés y disposición a desmontar los saberes propios, revisarlos y reconfigurarlos a partir del análisis crítico y abierto a otros ángulos de observación, manifestando en todo momento una actitud creativa y colaborativa.

Perfil de egreso

Los egresados de la Maestría en Conservación de Acervos Documentales (MCAD) se desarrollan como conservadores a través de trayectorias de formación particulares y en función de sus propias profesiones e intereses académicos.

Los distintos perfiles de egreso se consolidan a través de competencias de investigación y de profesionalización que los estudiantes ponen en acción al formular proposiciones de conservación de los acervos documentales con un sentido ético-político.

Las competencias de los distintos perfiles de egreso de nuestros estudiantes pueden orientarse a través de los siguientes horizontes de conocimiento:

  • Conceptualiza a los acervos no sólo desde los documentos que pueden ser objeto de tratamiento archivonómico, sino también desde los usos y manejos de la memoria y lo testimonial. Reconstruye sentidos de identidades e imaginarios sociales, a partir de la configuración y estrategias de mediación de los acervos documentales en distintos tipos de contextos sociales, ejerciendo tanto criterios críticos como profesionales que contribuyen a la problematización de los saberes y los discursos de la memoria y del testimonio.
  • Domina recursos conceptuales, metodológicos y técnicos para avizorar proposiciones a partir de las tensiones múltiples que se producen en la configuración de los acervos documentales, deconstruyendo las polaridades típicas: original/copia, análogo/digital, materialidad/virtualidad, permanente/reemplazable, conservación/restauración,  memoria/olvido, testigo/intérprete, ficción/veracidad, obra de arte/documento. De ahí que puede construir conocimientos que contribuyen con el desarrollo del campo de la conservación de los acervos documentales.
  • Domina problemáticas relacionadas con la instancia material y tecnológica de los objetos que integran los acervos documentales, reconociendo su factura y transformación a través del tiempo mediante dispositivos técnicos, conceptuales y metodológicos, para la conservación de bienes culturales. Asimismo, sabe trabajar con el entorno físico de los acervos (la relación espacio-contenido-continente) considerando elementos como: las características del inmueble, los agentes ambientales, los sistemas de almacenamiento, de mantenimiento y de seguridad de los acervos, así como la prevención de desastres, el montaje, exhibición e intervención directa de los objetos documentales. Bajo este relieve, identifica y gestiona con carácter estratégico las relaciones de fuerza al interior de las instituciones y los intereses de accesibilidad para operar planes de manejo que preserven la multiplicidad de recursos de los acervos documentales.
  • Desarrolla procesos de creación, manejo, distribución y recepción de imágenes vinculándolos a los ámbitos sociales que operan desde distintos campos de saberes, tales como: las teorías de la imagen, la estética, el arte, la política, la sociología, la pedagogía, los relacionados con las TIC’s, entre otros. Por consiguiente, es capaz de formular y ejecutar reglamentos, normas, declaratorias, políticas de acceso y mediación de los acervos documentales que dan paso a distintas experiencias de vinculación de los acervos con la comunidad.

Mapa curricular

SEMESTRE I

Línea Retrospectiva: Identificación del objeto de estudio

Trabaja de forma retrospectiva las convenciones sobre la conservación de los acervos. Es el punto de partida desde donde se reconoce la dimensión de sistema o de estructura que fija pautas de acción y formas de comprensión que se consideran necesarias e insustituibles, tales como: manejo de nociones básicas, acceso y conocimiento de tradiciones teóricas fundamentales, uso de metodologías, entrenamiento en técnicas de conservación y otros.

 

SEMESTRE II

Línea Introspectiva: Dinámicas en torno al objeto de estudio

Trabaja con miradas que convergen hacia el interior del quehacer de la conservación de acervos, problematizando los aspectos que permiten hacer visibles y hacer posibles esquemas estratégicos de indagación y proposición en el doble sentido de la MCAD: formativo y profesionalizante.

 

SEMESTRE III

Línea propositiva: Interiorización/ exteriorización del objeto de estudio

Dirige la mirada a pensar en escenarios de proposición con base en los ejercicios de problematización e indagación que el estudiante ha desarrollado a través de sus proyectos. Se enfoca en las relaciones entre los acervos y las demandas sociales al tiempo que se hacen explícitas las configuraciones conceptuales que dan sustento teórico al carácter propositivo de los proyectos.

 

SEMESTRE IV

Convergencia de líneas: Autoría y presentación pública

Se constituye como la culminación del proceso de formación-investigación. Los estudiantes deberán poner en práctica saberes y habilidades adquiridas a lo largo de la Maestría, tanto en los espacios modulares y de seminario de todas las líneas de formación, razón por la cual en este espacio curricular converge toda la estructura del Posgrado.

Bibliografía mínima

El documento disponible a través del siguiente enlace ofrece un amplio conjunto bibliográfico que sirve de apoyo al trabajo dentro de los espacios curriculares y las líneas de investigación. Dicha bibliografía se actualiza y nutre constantemente en función de las perspectivas, conocimientos y cuestionamientos que los estudiantes y académicos aportan desde sus propios proyectos de investigación.

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Titulación

El proceso de titulación de la Maestría en Conservación de Acervos Documentales (MCAD) se sostiene en el trabajo narrativo que el estudiante desarrolla como producto terminal del proyecto de investigación-intervención trabajado a lo largo de los distintos espacios curriculares, el cual se consolida en el Seminario de Autoría y Presentación Pública del último semestre. El proceso de titulación culmina con el examen de grado.

 

Las características del producto terminal son:

  • Ser un producto narrativo de investigación-intervención dentro del campo de la conservación de acervos documentales.
  • Constituir una aportación al conocimiento inscrita dentro de una de las LGAC, ya sea en cuanto a la temática, el abordaje o las propuestas de solución. Deberá ir más allá de la reiteración de lo convencional en tanto se complejiza desde la perspectiva analítica del posgrado la noción de patrimonio cultural y aquellas otras que emanen de la investigación-intervención para actualizar o reformular la lógica del propio acervo en estudio.
  •  Exponer con fuerza argumentativa los ángulos desde los que problematiza el objeto de estudio o intervención, relacionado con la conservación de acervos documentales, siendo coherente con las reflexiones emplazadas en la perspectiva analítica del posgrado y definida por las nociones de archivo, memoria, documento y testimonio.
  • Acotar las relaciones espacio-temporales asociadas a las acciones desarrolladas en los procesos de indagación y problematización del objeto de estudio, y las que se derivan de la intervención.
  • Abordar problemáticas o polémicas relevantes, emergentes o impostergables en la conservación de acervos documentales, considerando los aspectos locales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Manifestar estrategias de mediación entre las necesidades materiales, institucionales, políticas, sociales y culturales que impactan a los acervos.
  • Potenciar al acervo como portador de sentidos sociales y críticos de ciudadanía en devenir histórico y de proyección de un porvenir no clausurado.
  • Manifestar una relación articulada entre contenido y forma sostenida por un aparato crítico riguroso, refiriendo un uso exhaustivo de fuentes documentales y empíricas.

 

Modalidades de formatos narrativos:

  • Obra escrita en formato de libro o tesis con un máximo de 150 cuartillos, de autoría individual o colectiva con un máximo de 3 estudiantes (ver esquema de valoración grupal dentro del Modelo de Formación-Investigación de la MCAD).
  • Capítulo de libro de autoría individual, adscrito a un libro que tematice o problematice editorialmente sobre los objetos de investigación-intervención.
  • Artículo de autoría individual, científico o de divulgación, que responda a los requisitos de publicaciones en revistas acordes con los ámbitos de circulación del objeto de investigación-intervención.

Evaluación

La Maestría en Conservación de Acervos Documentales (MCAD) establece la orientación y propósito de las evaluaciones para el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes, a través del Modelo de Investigación-Formación de la MCAD, así como de la Norma Escolar Específica sobre la Selección y las Evaluaciones de los Estudiantes de la MCAD, cuyos extractos se muestran a continuación:

 

Modelo de Investigación-Formación de la MCAD

El propósito de la evaluación es comprender y emitir juicios sobre el desarrollo en el aprendizaje de los estudiantes a través de la situación que esté revisándose, mediante las interpretaciones, intereses y aspiraciones de quienes participen del proceso de evaluación. De ahí que hacer visible el grado de alcance, el error o la limitante en el desempeño también es un registro relevante para dar cuenta de los progresos y de los procesos de dominio alcanzados. Por ende, se emitirán los juicios en un marco de desarrollo. En estricto sentido, se trata de no enjuiciar como éxito o fracaso el quehacer del estudiante, sino cómo se producen los progresos, palpables en el dominio que adquiere aquél.

Por consiguiente es fundamental reconocer que el trabajo de la evaluación se constituye por tres tipos de aspectos que dan sentido a su carácter axiológico:

  • Primero, asumir que la tarea de la evaluación consiste en realizar juicios de valor acerca del desempeño y el desarrollo de determinados dominios.
  • Segundo, el proceso de formulación del juicio al ser emitido para dar cuenta de los procesos, tiene un carácter descriptivo en relación con lo que indaga, de tal manera que pueda detallar las situaciones exploradas, tanto en su dimensión fáctica así como desde las emociones involucradas, para hacer evidente la riqueza de los procesos que incluyen: lo cognitivo, lo afectivo, lo social, lo ético y lo corporal.
  • Tercero, el juicio se formula con interpretaciones. Toda interpretación fecunda utiliza recursos conceptuales, es decir construye referentes objetivos para explicar los acontecimientos cotidianos. Al interpretar se buscan significados para entender lo que ocurre más allá de lo observable e inferir, detectar y reconocer interacciones complejas y latentes.

Bajo estas premisas el proceso de evaluación del aprendizaje en la Maestría se sustentará con los siguientes preceptos:

a. La valoración del dominio no podría darse a priori, sino que pone en foco la exploración de aquello que aconteció desde: lo previsible en la trama de cada espacio curricular y en las expectativas del académico o grupo de académicos; lo realizado durante el desarrollo de un espacio curricular; y lo que fue posible hacer ante las circunstancias específicas. La evaluación estará precisamente centrada en los procesos, e incluso, la propia evaluación se modifica ante el modo en que transcurre el aprendizaje ya que cambian aspectos que se preveían a ser focalizados y se reconocen elementos no considerados o bien, aparecen otras formas de registro y de evidencias.

b. A partir de las experiencias y trabajos producidos desde las situaciones de aprendizaje, se buscará identificar y convenir aspectos cognitivos e interacciones psicosociales relevantes en cuanto a:

  • Las relaciones entre aprendizajes previos-temas-problemas.
  • Las relaciones entre temas-problemas-cambios de sentido en sus aprendizajes y nuevos aprendizajes incorporados.
  • Interacciones entre estudiantes-académicos-otros actores.
  • Interacciones-valores-actitudes-afectos.

c. Con base en lo que van haciendo los estudiantes, se conviene entre éstos y los académicos la realización de cortes de evaluación que marcan el cierre de cada ciclo de formación para identificar y estipular alcances. Con ello se especifica el tipo o modalidad de instrumentos para recabar esta información, que podrían ser: productos de diversa índole, la formulación de respuestas trabajadas a lo largo del ciclo, resolución de problemas, construcción de artefactos o experimentaciones logradas a través de las experiencias de aprendizaje que sirven de evidencia para indagar el desempeño.

d. Este referente común, construido y acordado por los involucrados en el proceso de evaluación, configura las bases para contar con un consenso y aceptación respecto de lo que se evalúa, los juicios que se emiten sobre lo evaluado y el uso que se da a sus resultados con miras a establecer una calificación.

 

Norma Escolar Específica sobre la Selección y las Evaluaciones de los Estudiantes de la MCAD

 

Artículo 6º

La evaluación es el proceso mediante el cual se comprende y emite juicios sobre el desarrollo en el aprendizaje del estudiante.

 

Artículo 7º

El proceso de evaluación por competencias establecido en el Modelo de Investigación-Formación de la MCAD, constituye la base para la calificación y acreditación de los espacios curriculares señaladas en los apartados correspondientes de la presente norma.

 

Artículo 8º

Las competencias establecidas en cada espacio curricular en ningún caso podrán ser objeto de modificación dado que son elementos centrales del programa de la MCAD. Única y exclusivamente los resultados de la evaluación y seguimiento del plan de estudios del Programa, realizados por las instancias correspondientes de la ENCRyM y avalados por la Junta Académica de la MCAD, podrán aportar información precisa para llevar a cabo los ajustes necesarios.

 

Artículo 9º

Al inicio del semestre, los académicos deberán establecer con los estudiantes que todas las actividades desarrolladas en los espacios curriculares serán sujetas de evaluación y darán soporte a la calificación de los mismos. De igual forma, señalarán el eventual establecimiento de cortes temporales en donde ambas partes convengan en qué medida cada una de las actividades se haya constituido en evidencia del proceso en el aprendizaje esperado de las competencias, cuáles son los criterios para identificar y estipular los alcances de dicho corte, así como los compromisos para cumplir durante las siguientes fases.

 

Artículo 10º

Para la evaluación de las competencias logradas por el estudiante en los distintos espacios curriculares, los académicos podrán aplicar diferentes mecanismos e instrumentos de evaluación del desarrollo en el aprendizaje.

 

Artículo 11º

Las actividades, criterios, compromisos, mecanismos e instrumentos de evaluación antes mencionados, deberán ser congruentes con las competencias del espacio curricular, con la trama curricular registrada en la Coordinación Académica de la MCAD, así como con el cuerpo conceptual señalado en el Modelo de Investigación-Formación de la MCAD.

 

Artículo 12º

Las evaluaciones se realizarán de acuerdo al calendario y horarios que establezca la ENCRyM a través de la Coordinación Académica de la MCAD.

 

Artículo 13º

Las evaluaciones se entenderán como:

I. Ordinarias: cuando los procesos de comprensión y emisión de juicios sobre el desarrollo en el aprendizaje del estudiante se instrumenten dentro del tiempo regular del espacio curricular estipulado en el Programa.

II. Extraordinarias: cuando los procesos de comprensión y emisión de juicios sobre el desarrollo en el aprendizaje del estudiante se instrumenten fuera del tiempo regular del espacio curricular estipulado en el Programa como efecto de una evaluación ordinaria no aprobatoria.

 

Artículo 14º

En caso de que, a través de las evaluaciones ordinarias, se valore que el estudiante aún no ha desarrollado las competencias esperadas para dar por concluido y acreditado el ciclo del espacio curricular, deberá presentarse ante una evaluación extraordinaria según lo estipulado en los artículos 18º, 19º, 20º, 21º y 22º de la presente norma específica. De ser así, y en caso de que las instancias administrativas de la ENCRyM requieran asentar una clave en los documentos de reconocimiento oficial de estudios, dicha clave se asentará bajo el término PENDIENTE (PE) sin que ello represente alguna cifra numérica que participe del cálculo del promedio numérico que para el momento lleve el estudiante.

 

Artículo 15º

Los procedimientos, formas y tiempos de toda evaluación bajo estatus PENDIENTE (PE), deberán quedar asentados en un acuerdo avalado por la Coordinación Académica de la MCAD, según lo estipulado en el documento procedimental correspondiente, y antes de iniciar el siguiente ciclo de formación que le corresponda al estudiante.

Modelo de investigación-formación

 
 

ANTONIO JOSÉ HERNÁNDEZ CURIEL

Es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestro en Ciencia Política por El Colegio de México (Colmex) y Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Sus ámbitos de interés y especialización son la filosofía, la metodología de las ciencias histórico-sociales y la teoría política. Ha participado en proyectos de investigación en España, Argentina y México, e impartido cursos en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”, donde actualmente es Profesor de Tiempo Completo adscrito a la Maestría en Conservación de Acervos Documentales. Asimismo, ha impartido cursos en 17, Instituto de Estudios Críticos, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (plantel San Lorenzo Tezonco), el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso, México). Desde 2016, colabora en el proyecto “Conservación y memoria” del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e investiga sobre historiografía, conservación documental y archivos políticos en México.

MA. GUADALUPE DE LA TORRE VILLALPANDO

Doctora en Historia (UNAM, México). Curadora de la colección de pintura, escultura y estampa del Museo Nacional de Historia (INAH) de 1978-1983. Investigadora de la Dirección de Estudios Históricos (INAH) desde 1983 a la fecha en el Seminarios de Historia Urbana y el Seminario Espacio y estructura social en la ciudad de México. Titular de diversos proyectos de investigación relacionados con el desarrollo urbano de la ciudad de México en el siglo XVIII y autora de diversos artículos y libros sobre el mismo tema. Subdirectora de Investigaciones Históricas (DEH-INAH) en el período 1995-1999 y Secretaria Académica y de Investigación de la ENCRyM-INAH de 2010 a la fecha. En 2005 le fue otorgada la beca MAEC-AECI por el Ministerio de Cultura de España para una estancia de investigación en archivos españoles y como profesora invitada en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha impartido diversos cursos en la Universidad Iberoamericana y es docente de la ENCRyM-INAH desde 2007 en la Licenciatura en Restauración, y recientemente en los Posgrados de Conservación de Acervos Documentales y Conservación de Bienes Culturales Inmuebles. Es integrante del Seminario de Investigación Configuración y manejo de los acervos documentales de la MCAD.

GUILLERMO DAMIÁN PEREYRA TISSERA

Doctor de Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, México), cuenta con un posdoctorado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (2010-2012). Realizó una estancia de investigación en la Universidad de Essex, Reino Unido (2009). Actualmente es profesor de tiempo completo en la ENCRyM-INAH. Coordina el Seminario de Investigación Arqueología y genealogía de los saberes de la conservación de los acervos documentales de la Maestría en Conservación de Acervos Documentales (ENCRyM), donde desarrolla la investigación “Conservación y memoria en la obra de Walter Benjamin”, financiada por el programa de incorporación de nuevos Profesores de Tiempo Completo del PRODEP-SEP. Coordinador de Investigación del mencionado programa y titular del Cuerpo Académico en formación “Conservación de Acervos Documentales”, clave ENCRYM-CA-1, PRODEP-SEP, aprobado en la convocatoria 2012. Es autor del libro Sobre la soledad. En torno a una política imposible, Buenos Aires, Ediciones del Signo, 2010. Además de capítulos de libros publicados en México y Estados Unidos, tiene artículos publicados en México, Argentina y Venezuela en las revistas indexadas Andamios, Metapolítica, Perfiles Latinoamericanos, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Revista Mexicana de Sociología, Signos Filosóficos y Utopía y Praxis Latinoamericana. Es miembro de los comités editoriales de las revistas Conceptos (Universidad de Cartagena) y Política común (17, Instituto de Estudios Críticos, University of Aberdeen y Università degli Studi di Salerno). Actualmente coordina la sección Ágora del volumen 2 número 4 de la Revista española kult-tur sobre memoria, política y ciudadanía.

LILIANA DÁVILA LORENZANA

Maestra en Arte Moderno y Contemporáneo (Centro de Estudios Casa Lamm, México) y Licenciada en Restauración de Bienes Muebles (ENCRyM-INAH, México). Se ha desempeñado como conservadora de fotografías en la Fototeca Pedro Guerra de la UADY y en laboratorios privados como el Centro de Permanencia de la Imagen (México). Fue jefa del Departamento de Conservación de la Cineteca Nacional (Conaculta-México). Desde el 2008 es docente de tiempo completo de la ENCRyM, participó en el programa de la Especialidad en Conservación y Restauración de Fotografías, Programa Internacional y actualmente en el Seminario Optativo de Conservación de Fotografías en el programa de licenciatura y en la Maestría de Conservación de Acervos Documentales, donde es integrante del Seminario de Investigación Arqueología y genealogía de los saberes de la conservación de los acervos documentales de la MCAD. Tiene Perfil Deseable PRODEP-SEP y pertenece al Cuerpo Académico de Conservación de Acervos.

GERMÁN FRAUSTRO NADAL

Maestro en Artes Visuales (ENAP-UNAM, México) y Licenciado en Restauración de Bienes Muebles (ENCRyM-INAH, México). Su trayectoria profesional dentro del INAH inicia desde el 2002, enfocándose principalmente en las áreas de formación e investigación dentro del campo de la conservación-restauración. Sus intereses académicos giran en torno a las figuras del libro y la biblioteca para reflexionar las prácticas disciplinares de la conservación y su relación con otras estrategias emergentes y subjetivas de conocimiento, al igual que sobre la construcción y transformación de lo patrimonial cuando éste enlaza a los sujetos con la compleja madeja de lo colectivo. Los proyectos que ha realizado en forma individual o colectiva se inscriben en diversos espacios de los diferentes programas de formación que la Escuela ofrece, en particular dentro del Seminario de InvestigaciónArqueología y genealogía de los saberes de la conservación de los acervos documentales y la asignatura Conformación y organización de acervos, dentro de la MCAD; así como en el Seminario Taller de Conservación de Material Bibliográfico, la asignatura Memoria y Artefacto, y el proyecto emergente denominado Laboratorio Editorial, dentro del programa de Licenciatura en Restauración de la ENCRyM.

MA. ESTÍBALIZ GÚZMAN SOLANO

Maestra en Educación (UNITEC, México) y Licenciada en Restauración de Bienes Muebles (ENCRyM, México) con grado de Especialista en Conservación y Restauración de Fotografías (ENCRyM, México). Es restaurador programador del INAH, con una larga trayectoria en el campo de la conservación, restauración e investigación de materiales fotográficos en proyectos de carácter privado e institucional. Desde el año 2001 es académico de la ENCRyM-INAH, realizando actividades de docencia, gestión, tutorías e investigación en los programas formativos: Especialidad en Conservación y Restauración de Fotografías, Programa Internacional, el Seminario Optativo de Conservación de Fotografías del programa de Licenciatura y en la Maestría de Conservación de Acervos Documentales. Como investigador, sus temas de interés giran en torno a la caracterización de las técnicas fotográficas del siglo XIX, la evaluación de los tratamientos de restauración de fotografías y el impacto de la estrategia de conservación con fines de sustentabilidad social en los acervos fotográficos. Es miembro del Photographic Materials Group del American Institute for Conservation of Historic and Artistic Works (EUA) y del Grupo de Conservadores de Fotografías (MEX). Es integrante del Seminario de Investigación Configuración y manejo de los acervos documentales de la MCAD.

NATALIA VALERIA BARBERÁ DURÓN

Licenciada en Restauración de Bienes Muebles (ENCRyM-INAH, México), con más de 15 años de experiencia en las áreas de docencia y restauración de obra pública y privada. Desde agosto de 1999 hasta mayo de 2006 fue profesora del Seminario-Taller de Restauración de Papel y Documentos Gráficos en la ENCRyM, tiempo en que ganó una plaza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para laborar en el Departamento de Conservación del Patrimonio Documental, donde colaboró hasta noviembre de 2008. En enero de 2009 fue contratada nuevamente por la ENCRyM para ser parte del cuerpo docente de la Especialidad en Conservación y Restauración de Fotografías - Programa Internacional (ECRF), programa que se impartió hasta agosto del 2012, momento en que fue pausado para su evaluación. Formó parte de la Comisión de Evaluación del programa de estudios de la ECRF, y poco después, de la Comisión para la elaboración del Modelo de Investigación, formación y organización de la Maestría en Conservación de Acervos Documentales (MCAD), posgrado que inició funciones en agosto del 2014. Actualmente, forma parte del cuerpo académico de la MCAD y ocupó la Coordinación de Docencia en la misma, durante el primer semestre de su puesta en marcha. Es docente en el Seminario Taller de Conservación de Material Bibliográfico, ambos seminarios optativos del 9no semestre de la licenciatura en restauración de la ENCRyM. Ha trabajado dentro del ámbito privado de la conservación y restauración dedicándose mayormente a la intervención de obra gráfica, libros y acervos documentales. Es integrante del Seminario de Investigación Públicos de los acervos documentales de la MCAD-ENCRyM.

CINTIA ELIZABETH GONZÁLEZ ORDAZ

Licenciada en Bibliotecología (UNAM, México), y próxima a obtener el grado de maestra en Bibliotecología y Estudios de la Información (UNAM, México). Desde febrero de 2006 es la responsable de la Sala de Información Automatizada de la Biblioteca “Samuel Ramos” de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM, México). Cuenta con un diplomado “La organización de archivos y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental”, realizo las carreras técnicas de Conservación y restauración de documentos y la de Sistemas para la Información Documental (SIMID) (UNAM, México). Actualmente es integrante del Seminario de Investigación Arqueología y genealogía de los saberes de la conservación de los acervos documentales de la MCAD-ENCRyM.

JESÚS FERNANDO MONREAL RAMÍREZ

Maestro en Filosofía (UNAM, México) es candidato a doctor del Programa de Posgrado en Historia del Arte (UNAM, México). Ha recibido distintos reconocimientos como: el Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Nuevos Medios del Centro Multimedia (CMM) y en tres ocasiones el Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes del CENART. Cuenta con 15 años de experiencia docente en instituciones de educación media y superior, en el área de la filosofía y la teoría del arte. Durante seis años formó parte del Taller de investigación del Centro Multimedia del CENART, donde colaboró como asesor académico, docente e investigador en torno al arte de los nuevos medios. Actualmente, trabaja en la catalogación del archivo audiovisual de esa institución y en una investigación sobre la historia arte multimedia y digital en México; coordina junto con la Mtra. Sandra Zetina, el Seminario: Arte, materialidad, tecnología, dentro del Posgrado en Historia del Arte de la UNAM. Ha participado en diferentes eventos académicos como: Art Matters International conference-Barcelona 2014, en la Universidad de Barcelona, y en el congreso Las tres eras de la imagen. Actualidad y perspectiva en los Estudios visuales (2015).

THALÍA EDITH VELASCO CASTELÁN

Maestra en Historia Aplicada, Universidad Nacional de Costa Rica, titulada con la tesis: “La construcción y el valor del patrimonio documental en el marco normativo y legislativo mexicano. 1914-2012”. Premio Paul Coremans por tesis de maestría en conservación. Licenciada en Restauración de Bienes Muebles (ENCRyM-INAH, México), graduada con mención honorífica -Premios INAH. Cuenta con una especialización en conservación e investigación del libro y su encuadernación. Actualmente es la encargada del Área de Formación y Actualización de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC, INAH) y es docente en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRyM). Ha participado en diversos proyectos de registro y estabilización de acervos documentales.

YOHANNA MARTÍNEZ ROA

Licenciada en Artes Plásticas (INDEBA Colombia Tesis Meritoria). Maestra en Artes visuales (UNAM México), con especializaciones en: Guionismo Para Cine y TV (DGTV México), Estudios en Etnografía Urbana (UAM México). Paralelo a su actividad como artista ha realizado actividades: curatoriales, gestión cultural, docentes, editoriales y radio. Ha realizado proyectos curatoriales para el Museo la Tertulia (Colombia) IMCUT (Colombia) Galería Sector Reforma (México). Como artista ha expuesto individual y colectivamente en: Museo Raúl Anguiano Guadalajara, Galería Luz y Oficios - Habana Cuba, ARTBO – Arte Cámara Colombia, Mc Nay Museum. San Antonio Texas USA, Galería la Estación Chihuahua, Bienal Internacional SIART, La paz Bolivia, Centro Cultural de Cali, Claustro de sor Juana Inés México , EX- Teresa Arte Actual México, Proartes Cali, Hidden Art, proyecto de Arte publico Suecia, entre otros. Su trabajo en general reflexiona entorno a las formas y condiciones de transmisión de la información y el conocimiento, las trasformaciones y resignificaciones de las imágenes surgidas por la relación entre contenidos, medios, contextos históricos y relaciones geográficas.

JORGE VALTIERRA ZAMUDIO

Maestro en Antropología Social y doctor en Antropología en la línea de Estudios del Lenguaje, ambos grados por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y Licenciado en historia por la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. Tiene experiencia docente a nivel superior en diversas instituciones públicas y privadas como la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en la licenciatura en Historia; la Universidad La Salle en la licenciatura en Relaciones Internacionales, impartiendo diversas cátedras de historia de Europa e Historia de México; la Universidad Tecnológica de México en asignaturas de metodología de la investigación de las ciencias sociales y sociología de la comunicación. En la actualidad asesora algunos proyectos doctorales del centro Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, sobre pensamiento complejo. Es miembro de un proyecto de investigación en la unidad de posgrado e investigación de la Universidad La Salle sobre los paradigmas de la sociedad internacional: regiones, estructuras e instituciones.

CARLOS GARCÍA BENÍTEZ

Doctor en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Diplomado en “Formación y actualización docente del nivel medio y superior” por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Maestro en Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, cuenta con un Diplomado en análisis sobre catalogación de archivos de arte“UNIARTE”, por elInstituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Es profesor de asignatura definitivo de la Licenciatura de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón, UNAM, y profesor de tiempo completo de la ENCRyM del INAH. Ha colaborado como editor de medios impresos en distintas editoriales del país, participó como curador fílmico en el Museo Nacional de Arte, es coautor de varios libros así como autor de distintos artículos publicados en diversas revistas, nacionales como internacionales. Actualmente participa en los Proyectos de Investigación: PAPIIT: IN402215: 1960 Arte y Museos en el año de la Patria, que se lleva a cabo en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; La construcción transnacional del cine argentino y  mexicano. intercambios  culturales y relaciones identitarias en el periodo clásico-industrial, proyecto que tiene como sede la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y es miembro del Seminario de Investigación: Historia y memoria nacionales, que se realiza en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Sus líneas de investigación se concentran en La reflexión en torno a la imagen fílmica como dispositivo cultural para la construcción de la identidad; el impacto de los materiales visuales en la conformación de archivos documentales y de la construcción de la memoria y el patrimonio cultural; así como la función de los museos como mecanismos para la construcción simbólica de los relatos de poder político.

SYLVIA SOSA FUENTES

Tiene estudios de licenciatura y maestría en Sociología por la FCPyS-UNAM. Profesora de la Maestría en Conservación de Acervos Documentales (ENCRyM) y Técnico-académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Cuajimalpa. Se interesa por los estudios de sociología e historia de la ciencia, en particular sobre ciencias sociales y humanidades. Co-coordina el Seminario de Historia Intelectual que se realiza en colaboración entre el IIH-UNAM y la UAM-C. Además se diplomó en Divulgación de la Ciencia por la DGDC-UNAM.

La Maestría en Conservación de Acervos Documentales (MCAD) es un proyecto orientado a configurar un nuevo campo de conocimiento. Para lograr lo anterior, los proyectos de investigación-intervención de estudiantes y académicos se inscriben en alguna de las tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que ofrece la MCAD entendidas como dimensiones de exploración posible: 

  

Performatividad: construyendo la memoria a través de la interpretación y las prácticas del archivo, la conservación y los públicos

CINTHYA EDISA CRUZ CASTRO

Dirección: Antonio Hernández Curiel, Mónica Espinosa Galicia

Participación, complejidad y sentido. Configuración y conservación de testimonios de visitantes en el Museo Interactivo de Economía

CARLOS RAMÓN CRUZ FLORENCIA

Dirección: Ma. Estíbaliz Guzmán Solano

La configuración y el acceso al acervo del museo como normadores de una visibilización pública y privada a través de diversos espacios de exhibición. Caso de estudio: Acervo Histórico del Museo Memoria y Tolerancia

VÍCTOR MANUEL ESQUIVEL CASTRO

Dirección: Mónica Espinosa Galicia

Documentos vitales: una mirada deconstructiva en la conformación de la memoria institucional de los archivos de la SAGARPA

BELEM GONZÁLEZ FERNÁNDEZ DÍAZ

Dirección: Guadalupe de la Torre Villalpando

Las repercusiones de los discursos de la Conservación en las prácticas y experiencias significativas de los usuarios del Archivo Histórico del Museo Nacional de Antropología

MÓNIKA PÉREZ FLORES

Dirección: Andrés Triana Moreno

Un acercamiento paradigmático a la noción de valoración económica de desastres en acervos documentales

ISAAC RODRÍGUEZ TABOADA

Dirección: Liliana Dávila Lorenzana

Cuestionamientos en los dictámenes valuatorios del Programa Nacional de Aseguramiento de Bienes Culturales del Instituto Nacional de Antropología e Historia

CLAUDIA ALEJANDRA SÁNCHEZ GÁNDARA

Dirección: Guillermo Pereyra Tissera

Diseminar para preservar.La curaduría de los calendarios mexicanos del siglo XIX del Instituto Mora

ILEANA ZYZILA SANDOVAL ENRÍQUEZ

Dirección: Germán Fraustro Nadal, Antonio Hernández Curiel

Los públicos en los acervos históricos y reservados. El Acervo Histórico del Instituto de Biología de la UNAM

MARÍA DEL SOCORRO TAPIA TINAJERO

Dirección: Guillermo Pereyra Tissera

Los objetos fotográficos del Fondo Fotográfico y Documental Franz Mayer. Una propuesta de reconfiguración y de conservación de la memoria a través del montaje

TANIA VARGAS DÍAZ

Dirección: Guillermo Pereyra Tissera

 

 


 

 

María Estíbaliz Guzmán Solano

Coordinación Académica de la MCAD

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Marina Flores

Secretaria de Posgrados

Tel. 50223400 ext. 412120

 

 

 

 

 

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